Este curso se propone preparar a personas para trabajar en el cuidado infantil desde un paradigma fundamentado en el niñ@centrismo y el interés supremo de las niñeces.
Nuestro objetivo es que el alumnado pueda identificar las necesidades de l@s niñ@s, adquiriendo herramientas para dar soporte a l@s mapadres en la asistencia y acompañamiento de la vida cotidiana, conocimientos básicos en alimentación, lactancia, RCP infantil como también sobre el juego, el uso adecuado de la tecnología y la recreación acorde a la edad de cada niñ@ a su cargo.
Desde nuestra práctica cotidiana observamos la necesidad que tienen las familias de convocar a una persona para el cuidado de l@s niñ@s durante su ausencia, y la importancia de que esta persona cuente con habilidades y conocimientos adecuados para realizar el trabajo encomendado.
Si hacemos un recorrido histórico, respecto a la figura de l@s cuidador@s, se evidencia que existen desde tiempos remotos y cuentan con un rol relevante a nivel social y familiar generando efectos subjetivos en las configuraciones de la vida infantil.
La forma de nombrar dicha función varía según el contexto social y el paradigma hegemónico característico de la época, por ejemplo: adoratrices, nodrizas, institutriz, nanas, canguros, niñeras, como reflejo del modo de concebir la vida social.
La posibilidad de delegar el cuidado de las infancias a un cuidador infantil permite a l@s mapadres disponer de tiempo para ingresar al sistema socioeconómico con el objetivo de mejorar y sostener la calidad de vida familiar, personal y psicoemocional.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde el equipo de docentes de la “Formación en Cuidados Infantiles” asumimos una forma de nombrar, de pensar y de hacer esta labor con un enfoque que tiene como protagonista a las infancias.
Está destinado a todas las personas mayores de 18 años interesadas en el cuidado de las infancias desde el nacimiento hasta el tercer año de vida, con un cupo máximo de 15 personas por cohorte.
La persona egresada contará con la idoneidad necesaria para mejorar la calidad de servicio, y por ende de contratación, generando un oficio que pueda ser parte del sustento económico para su vida.
-Reconocer la importancia del rol de cuidado.
-Reconocer las necesidades fisiológicas y psíquicas de las infancias.
-Adquirir conocimientos de la Configuración subjetiva de las infancias.
-Obtener herramientas sobre el cuidado de las infancias.
-Comprender la alimentación como un encuentro intersubjetivo.
-Acercar información básica sobre alimentación saludable.
-Alcanzar conocimientos sobre actividades y juegos para promover el espacio lúdico.
-Ofrecer información para el acompañamiento de la Lactancia humana.
-Promover la sensibilización del vínculo con las infancias.
-Introducir en primeros auxilios y prevención de lesiones.
-Brindar recursos para actuar ante situaciones de emergencia.
El proyecto es factible, pasa a votación