Distrito Centro
No factible

Centro de respuesta Rápida ante Emergencias y catástrofes

Presenta: Javier Gómez

$ 4.032.000

Comunitario

El proyecto NO FUE FACTIBLE para participar de la votación del Presupuesto del año 2023

El objetivo del proyecto

Centro de Catástrofes, Emergencias y Evacuación Zona oeste

El proyecto propone la creación de un Centro de Catástrofes, Emergencias y Evacuación que brinde una respuesta efectiva y coordinada ante situaciones de crisis y desastres naturales. El centro contará con un enfoque integral que combina la gestión de emergencias, la coordinación de operaciones y la capacidad de brindar refugio seguro y apoyo logístico a las personas evacuadas.

El centro se ubicará estratégicamente y se diseñará con estructuras seguras y adaptadas a las necesidades de la población local. Contará con refugios, albergues temporales, áreas de descanso, atención médica básica y servicios esenciales como agua potable, electricidad y telecomunicaciones.

La coordinación y la logística serán fundamentales para asegurar la eficiencia del centro. Se establecerán sistemas de gestión de información para el registro y seguimiento de las personas evacuadas, así como para el monitoreo de los recursos y servicios disponibles. Además, el centro se integrará con el Centro de Catástrofes y Emergencias existente, asegurando una comunicación fluida y una coordinación eficiente.

Un equipo de personal capacitado en atención de emergencias se encargará de la operación del centro. Esto incluirá coordinadores, personal médico, voluntarios y trabajadores sociales, capacitados en evacuación, atención médica básica y apoyo emocional.

La seguridad y el bienestar de las personas evacuadas serán prioritarios. Se implementarán medidas de seguridad, como sistemas de control de acceso y vigilancia, y se proporcionarán servicios de apoyo psicológico y asistencia social.

La comunicación y el enlace con la comunidad serán fundamentales. Se establecerán canales claros de comunicación para difundir información sobre el centro de evacuación, los procedimientos de evacuación y los servicios disponibles. Se fomentará la participación comunitaria y la colaboración en la planificación y ejecución de las operaciones de evacuación.


La problemática que aborda

La problemática abordada por el proyecto del Centro de Catástrofes, Emergencias y Evacuación se basa en la necesidad de contar con una respuesta efectiva y coordinada ante situaciones de crisis y desastres naturales. Las catástrofes y emergencias pueden tener un impacto devastador en las comunidades, causando pérdida de vidas, daños materiales, interrupción de servicios básicos y afectando la estabilidad socioeconómica.


Poblacion beneficiada

Toda la ciudad de San Lorenzo


Aportes comunitarios

El proyecto del Centro de Catástrofes, Emergencias y Evacuación busca fomentar la participación comunitaria y ofrecer una serie de aportes que involucran a la comunidad en la gestión de emergencias y en la respuesta a situaciones de crisis. Algunos de los aportes comunitarios que ofrece esta propuesta son:

Participación en la planificación: La comunidad será involucrada en la planificación y el diseño del centro, aportando conocimientos y perspectivas locales. Se realizarán consultas y se promoverá la participación ciudadana para identificar necesidades específicas, recursos disponibles y desafíos particulares que puedan enfrentar durante una situación de emergencia.

Educación y concienciación: Se implementarán programas de educación pública y concienciación sobre la importancia de la preparación ante desastres. Esto incluirá la difusión de información sobre los riesgos existentes en la zona, las medidas preventivas y los procedimientos de evacuación. La comunidad será capacitada para reconocer las señales de alerta y para tomar acciones adecuadas en situaciones de emergencia.

Voluntariado y participación activa: Se promoverá el voluntariado y la participación activa de la comunidad en las operaciones del centro. Los miembros de la comunidad podrán colaborar como voluntarios en tareas de apoyo logístico, atención a las personas evacuadas, difusión de información y otras actividades relacionadas con la gestión de emergencias. Esto fortalecerá el sentido de pertenencia y la resiliencia de la comunidad.

Colaboración en la respuesta: Durante una situación de crisis, se fomentará la colaboración entre el centro y la comunidad para optimizar la respuesta. La comunidad podrá proporcionar información valiosa sobre necesidades específicas, recursos disponibles y capacidades locales que puedan ser aprovechadas en la respuesta. Además, se establecerán mecanismos de retroalimentación y diálogo continuo para evaluar la efectividad de las acciones y realizar mejoras.


Sentencia factibilidad

Dictado por la Municipalidad de San Lorenzo

El Proyecto es No Factible en el marco de Presupuesto Participativo.


¡Compartilo!

Presupuesto solicitado

$ 4.032.000

Comunitario